Los tornillos son utilizados en prácticamente todas las aplicaciones industriales, así como en instrumentos o herramientas de nuestra vida común, ya que la fijación es fundamental para el funcionamiento de cualquier proceso.
En este sentido, para lograr el óptimo funcionamiento de los tornillos es de gran importancia dar revisiones constantes para detectar posibles fallas y definir si se requiere un mantenimiento correctivo como lubricar la pieza o, de ser necesario, reemplazarla.
Estas inspecciones permiten detectar desgaste, corrosión o deformación que pudieran sufrir los tornillos en sus distintas aplicaciones, lo cual da oportunidad de actuar de manera preventiva, antes de que se genere una complicación mayor.
Por lo que se sugiere dar una limpieza regular a las piezas de sujeción, para ayudarles a mantenerlas activas por más tiempo. Ahora bien, para lubricar las piezas se recomienda usar aceites, grasas o aerosoles de lubricación especiales para tornillos.
Como hemos visto, las piezas de sujeción juegan un papel muy importante en los procesos industriales y en la vida cotidiana de las personas, también lo es darles un mantenimiento adecuado para maximizar su rendimiento.