Publicado: 2018-08-08

EL ORIGEN DEL TORNILLO

¿Conoces el origen del objeto que sujeta al mundo?  Parte 1

Aunque los orígenes del Tornillo, o los "sujetadores con rosca" se han perdido a través del tiempo, los antecedentes llegan con Arquitas de Tarento (430 - 360 a.c.) , a quien se atribuye su invención,  y de ahí­ al  250 a.c. con Arquí­medes, quien lo perfeccionó. 

Arquí­medes explicó el principio mecánico del tornillo como una forma de cuña, también formuló las características matemáticas de la hélice, precursor del torno de agua , que fue desarrollado para mover el agua desde los ríos a los cultivos para su irrigación, el también llamado Tornillo sin fin. 

Es un sistema donde un Tornillo dentro de un tubo, gira, llevando en la superficie de su cuerda el agua hacia arriba. Para girar el tornillo se ayudaban de un molino o se hacia manualmente desde abajo.

Además de su uso para el riego, del que algunos investigadores afirman se beneficiaron los antiguos jardines colgantes de Babilonia, una de las siete maravillas del mundo antiguo, también sirvió a John Burland, ingeniero de suelos, en 2001 para estabilizar la torre de Pisa.

Este sencillo mecanismo no solo sirve para transportar agua, también es utilizado en los sistemas de silos para transportar los granos.

Poco a poco El Tornillo fue haciéndose necesario en una civilización creciente, pero debido a que aún era fabricado de manera manual, no se popularizo hasta que aparece en la historia Leonardo Da Vinci, pero esa... es otra Historia.